17/5/13

HUSSEIN CHALAYAN


Hussein Chalayan nació en 1970 en Nicosia, Chipre. Se mudo a Inglaterra con su familia en 1978 obteniendo la ciudadanía inglesa. Primero estudio para obtener un National Diploma en moda en Warwickshire School of Arts, y posteriormente se graduó con un Bachelor en 1993 por la prestigiosa universidad londinense Central St Martins. Su colección de graduación titulada “The Tangent Floes” consistía en una serie de prendas de seda y algodón que previamente él había enterrado con limaduras de hierro en su jardín. La colección fue inmediatamente comprada por Browns, proporcionándole un su propio hueco en la industria.

Hussein Chalayan lanzó su propia marca en 1994. Ganó el premio del diseño de Absolut en 1995 y fue nombrado como el diseñador británico del año en 1999 y en el 2000. Chalayan, comúnmente recurre a las performances para presentar sus colecciones. Por otro lado el uso de formas arquitectónicas en sus diseños es casi una constante. Sus fuentes de inspiración son bastante conceptuales siendo el interés por la identidad cultural, las migraciones, la antropología, la tecnología, el tiempo, la luz la naturaleza y la genética las principales.

El trabajo de Chalayan es presentado en sus pasarelas pero también en galerías de arte y en museos como por ejemplo V&A en Londres, El Instituto del Traje de Kyoto, El museo de la moda en el Louvre Paris, El Metropolitan de Nueva York etc. En 2002 Chalayan comenzó a presentar sus colecciones en Paris. Para la temporada de primavera verano de 2007 el diseñador creo una serie de vestidos con movimiento propio que cambiaban su forma y silueta representando 111 años de moda. Para ello Chalayan integró en sus tejidos dispositivos electrónicos para sincronizar con la "luz" y "el sonido" y darle "movilidad" a sus prendas.

Amante de las yuxtaposiciones y considerado como "un diseñador con el corazón de un artista y el cerebro de un científico” sus diseños son arquitectónicos minimalistas y conceptuales. Otro ejemplo de su entusiasmo por la moda conceptual y arquitectónica al mismo tiempo es el de su colección otoño/invierno 2000 donde presentó vestidos de azúcar glassé que las modelos se sacaban a martillazos, y el desfile mostró mesas y sillas que se convertían en ropa.







 AMEN HERMANO!


1 comentario:

  1. Patricia17/5/13

    Me ha encantado, mucha elegancia y una imaginación increible. Precioso.Quién me iba a decir a mi que el mundo de la moda me iba a dejar boquiabierta.

    ResponderEliminar